Enjambres de Abejas

18 12 2015

Durante la temporada cálida, entre Octubre y Marzo, se produce con
frecuencia la invasión de edificaciones por Apis mellifera scutelatta 2parte de abejas agrupadas a lo que se denomina enjambre

Esto suele generar la alarma de los habitantes ante el riesgo de picaduras, envenenamiento, alergias o anafilaxia.

Las colonias de abejas melíferas se reproducen mediante el aumento del número de abejas individuales y luego dividiendo la colonia.

Cuando una colonia se divide, aproximadamente el 60% de la colmena dejará el nido con la reina existente en busca de una nueva ubicación para construir un nuevo panal.

Este grupo de abejas que salen del nido se conoce como un enjambre.

El enjambre es un fenómeno natural cuando la colonia se vuelve demasiado grande y los recursos son abundantes.

Tienden a enjambrar en primavera, justo cuando las flores producen más néctar. Esto es lógico ya que el enjambre, para partir, necesitará recursos nutricionales significativos para construir un nuevo panal y generar nuevas crías.

Si bien es cierto que las colonias tienden a enjambrar cuando son grandes, hay evidencia para sugerir que el número de abejas en relación con el tamaño de la colmena determina también que se genere un enjambre.

Cuando una colonia vive en hacinamiento, puede ser más difícil, para las abejas obreras, detectar una feromona emanada por la reina para estabilizar la colonia. Esta feromona provoca e inhibe numerosos comportamientos en la colmena. La correspondiente falta de esta feromona envía señales a las obreras para comenzar a criar nuevas reinas.

Antes de que se produzca el enjambre la reina pondrá los huevos fertilizados en células alargadas especialmente construidos llamadas copas de la reina. Las larvas que nacen se alimentan de un tipo de alimento de cría conocido como la jalea real.

A veces varias celdas reales se dejan desarrollar, en cuyo caso las nuevas reinas están en una carrera biológica para salir primero. La primera reina que emerja puede matar a las reinas en desarrollo para eliminar la competencia. Esto no siempre ocurre, y múltiples reinas emergen en sucesión dando lugar a varios enjambres que salen de la colonia madre.

Finalmente, una de las reinas vírgenes recién nacidas se quedará en la antigua colonia y se convertirá en la nueva reina. Esta reina virgen comienza sus vuelos nupciales a los pocos días después de salir, y luego vuela a una zona de apareamiento donde copulará con alrededor de 15 zánganos machos en el transcurso de unos pocos vuelos sucesivos. Después, la nueva reina volverá a la colmena madre y comienza a poner huevos, para aumentar la población de la colonia.

La colonia se somete a una serie de cambios en preparación del enjambre. La reina pierde una gran cantidad de peso corporal, las abejas obreras reducen la cantidad de comida que ofrecen a la reina, que ayudará en su capacidad de volar a un sitio nuevo. Por otra parte, la producción de la puesta de huevos de la reina disminuye significativamente. Otra actividad normal, como la búsqueda de alimento, cesará temporalmente. Un tono audible comienza a desarrollarse entre las trabajadoraAbejas africanizadas enjambres.

La vieja reina toma vuelo y aterriza en una estructura cercana como una rama de un árbol, un poste de luz, un marco de una ventana, etc., y las abejas obreras dan vueltas alrededor de ella, formando un racimo típicamente con un tamaño que puede variar entre los 10 a los 30 centímetros.

El grupo permanece en este lugar, enviando abejas exploradoras a buscar una cavidad adecuada para construir el nuevo nido. Una vez que se encuentra una cavidad tal, que es un proceso que puede durar minutos o hasta 4 días, todo el enjambre vuela al sitio para instalarse.

Si hablamos de apicultura, el enjambre es un factor que afecta enormemente la producción de miel y subproductos, pero, sobre todo, evidencia un mal manejo de las colmenas. El apicultor puede anticiparse a la formación de enjambres y evitarlos aplicando distintas técnicas como la ampliación del espacio de las colmenas o el manejo de reinas.

La abeja de la miel, Apis mellifera, tiene 2 sub especies, la europea y la africana.

Las abejas europeas fueron introducidas a las Américas alrededor del año 1500 por los exploradores europeos. Durante siglos, las abejas europeas se han utilizado por los apicultores por su buena producción de miel, su comportamiento dócil y su reducida producción de enjambres.

Las abejas africanas, Apis mellifera scutellata, fueron traídas a Brasil en la década de 1950 en un esfuerzo por aumentar la producción de miel.

En respuesta a los malos resultados con las abejas europeas en Brasil, Warwick Kerr, un científico brasileño, viajó al sur de África dando lugar a la importación de Apis mellifera scutellata en Brasil en la década de 1950.

Kerr esperaba que, mediante la experimentación y la cría selectiva, la abeja africana se podría hacer manejable y disponible para su uso por los apicultores brasileños.

Por accidente, escaparon de su cuarentena inicial y se cruzaron con abejas europeas dando lugar a un hibrido denominado abeja africanizada.

Después de esto, las abejas africanizadas comenzaron a extenderse a un ritmo de 350 a 500 kilómetros por año, en principio, por todo Brasil para después colonizar otras partes de América del Sur, América Central y Estados Unidos.abeja africanizada y abeja europea

Las abejas africanizadas no se pueden distinguir de las abejas europeas con facilidad, aunque son ligeramente más pequeñas y más negras.

En laboratorio se utilizan análisis morfométricos, como la medición de los patrones de venación de las alas y el tamaño y coloración de varias partes del cuerpo, para determinar la probabilidad de que una colonia dada sea africanizada o totalmente africana.

Para el observador casual, la principal característica de identificación del comportamiento de las abejas africanizadas es su actitud defensiva elevada en comparación con las europeas.

Todas las abejas defienden sus nidos de posibles depredadores, y un ataque por lo general significa que la víctima está demasiado cerca.

Mientras que las razas europeas de abejas pueden atacar a un intruso con, generalmente, no más de 10 a 20 abejas y perseguirlo hasta unos 7 metros, las abejas africanas pueden atacar al mismo intruso con cientos de abejas y perseguirlo hasta una distancia de 40 metros.

El veneno de la abeja de la miel africana no es más potente que el de la europea.

La toxicidad del veneno para provocar la muerte, en ambas especies, se estima en 5 picaduras por kilo de peso corporal de la víctima.

Por lo tanto, sería potencialmente mortal la toxicidad por las picaduras, de 50 abejas sobre una víctima de 10 kilos, de 250 abejas sobre una víctima de 50 kilos, de 500 abejas sobre una víctima de 100 kilos.

En los casos en que la relación picaduras por peso disminuyan, también lo harán sus consecuencias.

En el caso de ser la victima hipersensible al veneno se produce anafilaxia y puede ocurrir con la picadura de una sola abeja.

Existe una diferencia en el número de enjambres que puede haber en un nido según la subespecie de abejas.

Las europeas hasta 2 por año, con mayor número de abejas y necesitan un espacio más amplio para hacer el panal con un volumen de 40 litros y las africanizadas hasta 10 por año, con menor número de abejas y buscan lugares más chicos para hacer el panal con un volumen de 4 a 20 litros y se han encontrado en cajas de medidores de agua, bloques de cemento, llantas viejas, los aleros de las casas, área para parrillas, cavidades en el suelo, y colgando expuesta de ramas de árboles.Apis mellifera

Es importante recordar que las abejas africanizadas polinizan los cultivos y producen miel al igual que otras razas de abejas melíferas.

En general, la gestión de las colonias de abejas africanizadas se ha desalentado en los EE.UU. mientras que es aceptada en América Central y del Sur.

De hecho, algunos países de América del Sur se encuentran entre los productores de miel líderes en el mundo, debido en gran parte a la presencia de abejas africanizadas en el país.

Fuente: Universidad de Florida.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: